Colaboradores:

BULGARIA

Actualidad

Información general

El español en Bulgaria

Atracciones

Cultura

Contactos con el mundo hispanohablante

Analisis


Imágenes de Bulgaria

Bulgaria em Portuges
¿QUIÉNES SOMOS Y QUÉ NOS PROPONEMOS?

La Dirección de la Asociación de Periodistas Hispanohablantes en Bulgaria presentó sus tareas y ambiciones en una conferencia de prensa en el Club de la Prensa en BTA el 19de noviembre de 2003.

Guiándonos por la aspiración de mancomunar esfuerzos por la aproximación entre Bulgaria y el mundo hispanoparlante y de contribuir al enriquecimiento de la vida pública búlgara con la experiencia política y la diversidad cultural de España y los paises de Iberoamérica, los periodistas hispanohablantes en Bulgaria fundamos nuestra Asociación.
El objetivo es tratar de llenar el vacío existente en el espacio público y los medios de comunicación búlgaros en los últimos años: la información escasa o parcial que se ofrece al público búlgaro sobre acontecimientos, procesos y tendencias en el mundo hispanohablante. Nuestro deseo es ampliar el horizonte del búlgaro de a pie, de lectores, radioyentes y telespectadores, hacia los paises iberoamericanos más alla de lo que son las dos tendencias que predominan en la actualidad: las telenovelas y la música latina. Nos proponemos ayudar a que la sociedad búlgara conozca todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la vida de los paises de habla hispana y abrir más la puerta de la información que los últimos años no ha estado abierta del todo.
Consideramos que nuestros propositos están al unisono con los valores universales del enriquecimiento recíproco entre culturas, tradiciones e intereses que inspiraron los procesos de la unificacion europea. Su parte indisoluble son tanto Bulgaria, como España y también, a través del vínculo con la "madre patria" y los contactos cada vez más intensos con la Unión Europea, toda América Latina.
La Asociación de Periodistas Hispanohablantes en Bulgaria realiza sus actividades en una estrecha colaboración con las embajadas de los paises hispanohablantes en Bulgaria. El embajador de España Don Jose Angel Lopez Jorrin es uno de los más sinceros amigos de la Asoaciasión.
Nuestra Asociación aspira asimismo a establecer y mantener relaciones con organizaciones de periodistas del mundo hispanohablante; facilitar el intercambio de experiencia, información y visitas de periodistas; elaborar programas para realizar diversos proyectos, en Bulgaria y en el extranjero, relacionados con los objetivos de la Asociación; divulgar información sobre España e Iberoamérica mediante una página web y/o ediciones especiales; organizar reuniones, conferencias, seminarios, etc.
Estamos dispuestos también a dar acogida a periodistas de paises hispanohablantes y a ayudarles a conocer más y mejor la realidad búlgara. Será de nuestro interés asimismo mantener contactos con periodistas españoles y latinoamericanos que hayan estudiado, vivido y/o visitado Bulgaria.
Los fundadores de nuestra Asociación somos 44 periodistas búlgaros representantes de un grupo más numeroso todavia, de redactores, reporteros y comentaristas, conocedores de la lengua española y la cultura iberoamericana. Hay entre nosotros representantes de los principales medios de información de Bulgaria: los periodicos mas importantes, la Televisión Nacional, Radio Nacional, la agencia de noticias BTA, la cadena nacional bTV, entre otras radioemisoras y cadenas de televisión. Hay tambien corresponsales de medios de información españoles (agencia EFE, diario ABC).
Esperamos que se nos sigan sumando periodistas jovenes, lo cual supone colaborar con los institutos bilingues de Bulgaria, con los estudiantes y profesores de filología española, con los intelectuales y políticos hispanohablantes que están presentes a todos los niveles de la vida pública búlgara.
Consideramos que podemos ser un elemento de fusión de este "lobby" del mundo hispanohablante en Bulgaria y un puente que ayude a los búlgaros a redescubrir ese mundo.
Para realizar este objetivo apostamos especialmente en la colaboracion y el apoyo de las Embajadas de España y de los paises latoniamericanos en Sofía.
La eficiencia de nuestra actividad esta condicionada también por la necesidad de recursos económicos, por lo cual estamos dispuestos a recibir toda clase de ayuda material. Esperamos también encontrar empresas y organizaciones patrocinadoras y donadoras que estén interesadas en el éxito de nuestro propósito y en el fortalecimiento de los lazos entre Bulgaria y el mundo hispanohablante.
Son lazos que pasan por nuestros corazones, corazones que guardan memorias y amistades de Madrid y Barcelona, de La Habana y Santiago, de Caracas y Lima, de Buenos Aires y Bogotá. Nuestra parcialidad personal es tal vez el mejor garante de la sinceridad de nuestros propósitos.

La Presidenta del Consejo de Dirección de la APHiB
Kadrinka Kadrinova,
"Tema"
Telefonos de comunicacion: 0887 134572
e-mail: kadrinka@abv.bg, periodistas@abv.bg

HISPANOPERIODISTAS
¿Quiénes somos y qué nos proponemos?

ACTIVIDADES

DECLARACION

El Director del Instituto Cervantes llega hoy y será recibido por el Primer Ministro: 400 MILLONES HABLAN EL IDIOMA DE CERVANTES

Visita de la directora de la revista cubana “Mujeres” Isabel Moya

El Secretario de Estado de Asuntos Europeos de España ante la Asociación de Periodistas Hispanohablantes de Bulgaria (APHB)

Alberto Navarro: No vamos a discutir sobre Irak

ASOCIACION DE PERIODISTAS HISPANOHABLANTES EN BULGARIA (lista de miembros)

Mesa Redonda « America Latina de hoy y Bulgaria », 26.06.2006

Mesa Redonda ¨Los medios de comunicación en la sociedad democrática”,con el patrocinio de la Embajada de España en Bulgaria, BTA, 30.10.2006

XVIII Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras AMMPE, 25-26 de septiembre de 2008, Santiago de Chile

Respaldamos el Instituto Cervantes en Sofia

CONCURSO PARA PUBLICACIONES PERIODÍSTICAS EN IDIOMA BÚLGARO Y EN IDIOMA ESPAÑOL “MUNDOS Y COLORES”, DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS HISPANOHABLANTES EN BULGARIA - NOTA INFORMATIVA

SEGUNDO CONCURSO PARA PUBLICACIONES PERIODÍSTICAS EN IDIOMA BÚLGARO Y EN IDIOMA ESPAÑOL “MUNDOS Y COLORES” – 2014, DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS HISPANOHABLANTES EN BULGARIA




Colaboradores y Patrocinadores






INVIERTA EN LA NUEVA BULGARIA


Radio Bulgaria

ESNOTICIA - El periódico para hispanohablantes en Bulgaria

El blog de Rey Gonzalez

25.2.2017 ã.

Visitor: 1056190