Vesselín Símov es Director de Marketing y Ventas de Roca Bulgaria desde su creación en el año 2000.
Inicador, cofundador y socio gerente de la Empresa Familiar BULIVS a partir 2000.
Magisterio en filosofía. Especialista en técnica y tecnologías de comunicación.
Ha frecuentado numerosos cursillos y seminarios en la esfera de las relaciones internacionales, la administración de empresas, el marketing, etc.
Ha estudiado negocio a título autónomo en la que él mismo llama: la Universidad de Negocios ROCA.
Vesselín Símov: En España ROCA es sinónimo de baño.
La producción de ROCA está bien conocida en el mercado búlgaro. Sin embargo, poco se sabe de la empresa misma. Cuéntenos, por favor, ¿cuál es su historia? ¿De dónde proviene su nombre? ¿Qué significa hoy día para los españoles? ¿Está conocida en los demás países europeos?
ROCA fue fundada en Barcelona en 1917 por los hermanos Roca, fabricando inicialmente radiadores de hierro fundido. El equipamiento de cuartos de baño marcó su comienzo a partir de 1925 con la producción de bañeras de hierro fundido. En 1936, lanzó la fabricación de porcelana sanitaria y, en 1953, la de grifería. Hoy en día, Roca Sanitarios, S.A. fabrica todos los componentes para el cuarto de baño: bañeras con ducha, mamparas, muebles; accesorios, apliques de iluminación, espejos, sistemas de hidromasaje, hidrosaunas, columnas de hidromasaje, etc.
En España ROCA es sinónimo de baño. Es muy conocida la frase "Iré a visitar al Sr. Roca", que se usa cuando alguien quiere decir que va al cuarto de baño o a los servicios.
ROCA es líder en el equipamiento de cuartos de bano, siendo primera en Europa y segunda en el mundo por la producción de porcelana sanitaria. Cuenta con 40 factorías propias en 16 países y 4 continentes y opera en más de 80 mercados en el mundo con ventas por valor de 1.600 millones de euros en 2002.
En realidad, la trayectoria de ROCA va paralelamente a la historia del baño, que es el objetivo de la Compañía desde el año 1925. En ROCA el baño se concibe como una amplia noción que incluye tanto el contenido material de este espacio de la vivienda, participando en su arquitectura, como su incursión en distintas esferas, entre ellas, la higiene, la salud, la estética, el tiempo libre y la diversión, así como también el estilo de vida moderno. Desde la investigación de las necesidades actuales de los usuarios hasta la producción de todos los componentes del cuarto de baño, ROCA promueve un proceso de iniciación, análisis, defenición y producción que la Compañía denomina CONCEPCIÓN PARA EL EQUIPAMIENTO DEL CUARTO DE BAÑO.
¿Cómo y cuándo surgió la idea de que ROCA invierta en Bulgaria?
En 1999, ROCA adquirió las acciones de la mundialmente conocida compañía suiza Laufen, a la que pertenecía en su época la factoría búlgara Fayans. Al encontrar una marca búlgara tradicional, creada por empresarios búlgaros y bien conocida en cada hogar local con posibilidades de desarrollo, sobre todo, de cara al usuario búlgaro, la Compañía Multinacional y Multicultural ROCA no tardó en proceder a la realización de un programa de inversiones que, hasta estos momentos, asciende a unos 40 millones de levas y que seguirá siendo una prioridad para el equipo de mánagers también en el futuro.
¿Qué es la actividad que está llevando a cabo la Empresa actualmente en territorio búlgaro?
El ámbito de actuación de Roca Bulgaria es muy amplio:
EL PRODUCTO con la marca ROCA ofrece numerosas soluciones integrales para el equipamiento de los cuartos de baño de los usuarios búlgaros que buscan concepciones acabadas, completas y elegantes sin menospreciar la moda, la diversión y la terapia.
La marca FAYANS cuenta con una calidad nueva. Tras una serie de innovaciones materializadas en la producción, a partir de 2002, se está trabajando de acuerdo con los estándares más altos, saliendo de los almacenes de la factoría tan sólo productos de máxima calidad. La marca FAYANS está grabada en todos los productos búlgaros, lo que constituye la pricipal garantía de la Compañía. Todas las series sanitarias están totalmente completadas y cuentan con elementos de soporte e instrucciones para facilitar su montaje.
EL PRECIO depende de los diferentes estilos y niveles de equipamiento de los cuartos de baño, tomando en consideración las posibilidades del usuario búlgaro de masa. Cubre un diapasón de soluciones modernas y de lujo, ofreciendo también soluciones que cubren las necesidades básicas de los clientes. Con ROCA se puede equipar un cuarto de baño grande por 50 000 y más levas, aunque existen variantes más económicas por 1000. No obstante, on FAYANS un baño puede costar 200 levas.
LA DISTRIBUCIÓN que organiza el Departamento de Ventas es diferente para las dos marcas:
Los búlgaros pueden encontrar los productos de ROCA en una veintena de salas de exposición en todo el país, donde, además de las muestras expuestas, los visitantes pueden ver su baño, antes de que lo hayan comprado. El experto en consultas puede ordenar y visualizar en el ordenador sus ideas gracias al programa de diseño integral de ROCA.
FAYANS se comercializa en todas las tiendas o secciones especializadas en cerámica sanitaria.
LA ATENCIÓN AL CLIENTE es la principal tarea de Roca Bulgaria, lo que es absolutamente lógico. Al fin y al cabo, fabricamos nuestros productos con el único propósito de satisfacer las necesidades de la gente en higiene corporal, estética, reposo, diversión y terapia. Además, a fin de ampliar al máximo el acceso a la información referente a nuestros productos, hemos invertido en la inauguración de un CENTRO DE FORMACION adjunto a nuestra factoría, donde nustros socios y los profesionales en esta esfera pueden frecuentar seminarios durante todo el año, mientras que los departamentos técnicos de edificios administrativos u hosteleros pueden mandar a sus empleados para adiestrarse en el mantenimiento de sus baños. Los productos tecnológicos para el cuarto de baño de ROCA son atendidos mientras dure su garantía y, posteriormente en todo el país, por firmas concesionarias con la marca TECHNOSERVICE, lo que facilita su uso duradero y sin problemas.
LA INFORMACIÓN acerca de los productos de Roca Bulgaria está ampliamente divulgada y puede ser localizada además de en las tiendas y las salas de exposición, también en revistas y guías especializadas, en Internet y en otros medios de comunicación.
¿Qué ventajas ofrece ROCA a sus empleados?
El management moderno equivale al conocimiento al que cada vez más, en la práctica, todos los búlgaros tienen acceso. Roca Bulgaria presta la atención necesaria a la motivación de sus obreros y empleados. Las personas y los equipos en las diferentes áreas de la actividad de la Compañía constituyen el componente más importante de todo el sistema. Las ventajas no son más que una parte de un sistema complejo que comprende también elementos sociales, programas de desarrollo individuales a largo plazo, etc. ROCA s una compañía multinacional y multicultural y este aspecto de nuestra labor se está llevando a cabo conforme a la cultura nacional de los búlgaros.
Roca Bulgaria ofrece también algo más: confianza y altas responsabildades tanto para sus empleados, como para sus socios. Para algunos esto les viene demasiado. Una vez recibidos los conocimientos, las herramientas de trabajo modernas y los marcos netamente trazados en los que uno puede manifestar no sólo seriedad y cumplimiento de sus obligaciones, sino también dar muestra de su creatividad para que obtenga buenos resultados y perfeccionamiento individual, si no avanzara rápidamente al nivel respectivo, o sea si de cara a estas oportunidades y "libertades" no apostara por la responsabilidad, la fe, el deseo y el espíritu de organización adecuados, sería poco probable que consiguiera éxito. Si no se percatara, viendo claramente las oportunidades y no estuviera dispuesto a un trabajo constructivo, tampoco habría química.
Pero esta es la percepción ideal de las cosas. En el equilibrio entre las cualidades individuales, los conocimientos y las habilidades y las herramientas y las tecnologías radican las aspiraciones de Roca Bulgaria y pensamos que vamos acertando cada vez más.
¿Qué recomendaciones tiene la Empresa de cara al ambiente que existe en Bulgaria en materia del negocio?
Sería pretencioso dar consejos o recomendaciones. Nos consideramos partícipes en un proceso que se inició en Bulgaria a finales del siglo pasado. Procuramos hacer buenas cosas de acuerdo con lo aceptado en los círculos de negocio de los países con economías desarrolladas y traspasar nuestra experiencia positiva en el ámbito relacionado con nuestras actividades concretas.
Confianza, ética, apertura, claridad, transparencia, respeto, profesionalismo, respeto a la opinión del socio, libertad de la opción, entendimiento, cooperación, amistad: éstos son los valores que compartimos y que determinan la atmósfera del negocio a la que aspiramos para desarrollar nuestra actividad en el mercado búlgaro.